Los accidentes por vuelco, primera causa de muerte

Los accidentes por vuelco, primera causa de muerte

Ayer mismo leíamos en la prensa que un operario en el puerto había fallecido mientras conducía una carretilla elevadora en un desplazamiento. Lamentablemente, esta situación se repite con demasiada frecuencia…

Los estudios recientes de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (OSHA) presentan resultados desalentadores para los operarios de carretillas. Los accidentes por vuelco se confirman como una de las principales causas de accidente laboral mortal. En la mayoría de los casos, el conductor quedó atrapado como en un ‘cepo’ entre la carretilla y el suelo, causando traumatismo grave en la cabeza o el tórax. Pero eso no tiene por qué ser así, ya que adoptando medidas básicas se podrían evitar muchos accidentes.

CINTURÓN O ACCIDENTE

El sistema de cinturón se introdujo en los automóviles para sujetar al conductor en una colisión a alta velocidad, evitando que se golpease contra el volante o el parabrisas. ¿Entonces por qué tienen cinturón las carretillas cuando su velocidad es mucho menor?

La paradoja es que el cinturón en las carretillas no tiene la función de proteger al conductor en una colisión de velocidad, sino de coartar su instinto inmediato de saltar fuera…. hacia la muerte.

Los cinturones de las carretillas están diseñados para evitar que el conductor se deslice fuera del asiento, hacia arriba o hacia los lados, ya que esto incrementaría el riesgo de quedar atrapado por la cabeza entre el protector superior y el suelo.

Las investigaciones oficiales demuestran que en muchos casos trágicos, cuando la carretilla empezaba a volcar, el conductor intentó saltar fuera instintivamente. De esta manera, muere al intentar salvarse. El conductor queda atrapado entre el ‘cepo’ que forman el protector superior y el suelo, y sufre lesiones a veces mortales.

Si el conductor mantuviera la calma, dentro de la cabina, agarrado al volante o a las palancas, puede que sufriera contusiones pero seguramente no se registrarían muertes.

Los estudios demuestran que el impulso de saltar es tan irresistible que la mejor medida de seguridad es tener puesto un cinturón que nos impida hacerlo.

CÓMO SOBREVIVIR AL VUELCO

Si no lleva puesto el cinturón, puede intentar protegerse en un accidente por vuelco de estas tres maneras:

  1. Inclínese en dirección opuesta a la del vuelco.
  2. Agarre el volante, o mejor todavía, intente mantenerse agarrado a las palancas y permanecer en el asiento.
  3. Empuje hacia abajo con los pies para sostenerse en el asiento.

Fuente: Ulma Carretillas

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